¿Cuándo dicen dos palabras juntas?

by Vero
Blog decir dos palabras juntas Vero Medina

Los niños empiezan a hacer frases de dos palabras alrededor de los 2 años de edad, cuando tienen aproximadamente 50 palabras en su vocabulario.  Al usar frases de  de dos palabras, van a poder comunicar mejor sus necesidades, porque su mensaje va a ser más claro.

Al principio va a decir frases que ha escuchado frecuentemente y con el tiempo va a crear sus propias combinaciones. Si son frases que se repiten frecuentemente en tu casa como “Te quiero”, “bye bye” no se cuentan como combinaciones porque tu hijo las memorizó y las usa como una sola. Vas a contar como frase de dos palabras a cualquier combinación que diga tu hijo como “más leche”, “mamá ven”.

Tips para decir dos palabras juntas

Tip 1– Agrega una palabra a lo que ya dice tu hijo-

Cuando  tu hijo usa una sola palabra para comunicar toda una idea sabes el significado de lo que quiere decir por el contexto, por ejemplo puede decir “leche” para comunicar varias cosas y tú vas a completar la idea. Tu hijo dice “leche” y tú dices:

  • “Quiero leche”
  • “Más leche”
  • “Leche caliente”
  • “Se cayó la leche”

Tip 2- Modela las frases de 2 palabras como declaraciones, no como preguntas- si preguntas, es más probable que sólo conteste si o no en lugar de imitar lo que dices. Es como si tú fueras su voz y dices lo que él debería de decir. Por ejemplo si tú ya sabes que quiere más leche, en lugar de decir “¿más leche?”, dices “más leche”. 

Típ 3- Haz varias combinaciones- usa las combinaciones de palabras para pedir, para describir, para rechazar algo. Por ejemplo: “gato grande”, “manos sucias”, no dormir” ,” no baño”.

Tip 4- Modela variedad de palabras- enseña adjetivos, sustantivos y verbos. Si sólo dice sustantivos va a ser más difícil que pueda hacer combinaciones, necesita diferentes tipos de palabras.

Tip 5- Haz gestos  para que comprenda mejor las palabras-  cuando dices “pelota grande” extiende tus brazos para hacer el gesto de grande, esto le ayuda a comprender más fácilmente el lenguaje.

Puede ser que tu hijo imite las frases de dos palabras que estás diciendo o tal vez necesite más repeticiones para poder hacerlo. Sigue dando los modelos de manera constante y tu hijo las va a poder decir pronto.

firma Vero Medina

Algunos recursos que te pueden interesar:

Señales de alerta lenguaje Vero Medina                                  Foto checklist habilidades hablar Vero Medina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






También te puede interesar